El auge de las redes sociales se enmarca dentro de la revolución de lo que se ha dado en llamar Web 2.0: un nuevo paradigma de lo que debe ser Internet, como un entorno colaborativo en el que empresas y usuarios se encuentran e interactúan.
Un sitio Web 2.0 debe ser “sociable”, por definición. La sociabilidad influirá en el reconocimiento de la marca de la empresa (branding), en su reputación y en el papel evangelizador de los clientes o fans que pueden ayudar a difundir las virtudes de la empresa entre sus seguidores.
Redes Sociales son las tecnologías y aplicaciones disponibles en Internet (Facebook, Twitter, Menéame, Tuenti, etc.) que permiten a los usuarios crear, publicar, distribuir contenido, así como comunicarse y relacionarse con otros usuarios.
Consultando la presentación de Felipe García sobre “Blog Marketing” de la empresa Search Media, podemos ver los motivos que él apunta por los que hacer Marketing con redes sociales:
- Aumentar nuestra visibilidad, prestigio y popularidad, difundiendo y compartiendo nuestra información o contenidos.
- Permite escuchar y aprender de nuestros clientes, para conocer la opinión sobre nuestros productos, servicios, procesos corporativos y mejorarlos en busca del cliente satisfecho: “cultivar la relación con el cliente”.
- Herramienta de difusión y promoción, a través del “boca a boca” entre los usuarios de la red social, comentando, compartiendo y aconsejando nuestros productos y servicios.
- Puede enfocarse a sectores específicos de audiencia, en busca de un tráfico cualificado de calidad.
- Permite la medición, y constituye una herramienta de colaboración con otras técnicas de Marketing Online (SEO, SEM,…)
- Ayuda a aumentar las ventas.