¿Dónde te buscan tus clientes potenciales?, ¿A través de qué herramientas los usuarios de Internet buscan tus productos o servicios?, recuerda que “Vender es más fácil cuando es tu cliente el que te busca”.
¿Cuál es la página Web que tienen configurada por defecto, en su navegador Web, tus clientes potenciales? La gran mayoría tendrá configurada Google y el resto algún otro buscador generalista, como Bing o Yahoo.
Si nos posicionamos en los primeros lugares de los buscadores estamos siendo visibles en el lugar preferido donde nos busca la mayoría de nuestros clientes potenciales.
El 80 por 100 de los usuarios de buscadores sólo visita los tres primeros resultados de una búsqueda y solo un 20 por 100 llega a la segunda página. La posibilidad de conseguir un clic disminuye considerablemente en la segunda página y son menos de un 10 por 100 los usuarios que exploran la tercera página.
Cada vez más empresas e instituciones con presencia en Internet utilizan una parte mayor de sus recursos de promoción a conseguir aparecer en los primeros resultados para aquellos conceptos clave de búsqueda: palabras, frases o expresiones con las que sus clientes potenciales podrían realizar consultas en buscadores con relación a las actividades, productos o servicios que ofertan.
El POSICIONAMIENTO EN BUSCADORES trata de conseguir y mantener para una Web los primeros puestos en los resultados de los buscadores más utilizados.
Posicionamiento natural (SEO) y posicionamiento en enlaces patrocinados (SEM).
Google, al igual que otros motores de búsqueda,
generan dos tipos distintos de resultados:
- Los naturales u orgánicos, los basados en su algoritmo imparcial de búsqueda, que trata de imitar el cálculo que haría un ser humano de la relevancia de una página Web, para lo que no hay que realizar inversión alguna en el propio buscador.
- Los patrocinados, que sí tienen que ver con el dinero que se invierta en anuncios en el buscador.
En la imagen podemos ver cómo Google sitúa los resultados naturales y los patrocinados, dentro de una ubicación específica en la página de resultados. Google, Bing y Yahoo siguen un patrón similar en la presentación de resultados orgánicos y patrocinados.
- SEO. Search Engine Optimization, su traducción al español es “Optimización para buscadores”. Es el posicionamiento en los resultados naturales u orgánicos.
- SEM. Search Engine Marketing o Marketing de Buscadores. Aunque en la práctica se utiliza para nombrar a las estrategias de enlaces de pago, en teoría englobaría también la estrategia SEO de posicionamiento natural, englobaría todas las estrategias tendentes a conseguir para un sitio Web la mayor visibilidad en los motores de búsqueda.
Casi el 90 por 100 de la inversión en marketing en buscadores corresponde a los anuncios patrocinados en buscadores (SEM), el resto de la inversión se lo lleva el posicionamiento natural (SEO).
Estudios muy recientes demuestran que los usuarios suelen creer que las empresas que aparecen en las primeras páginas de búsqueda son de mayor calidad y prestigio que las que no aparecen.
El posicionamiento en buscadores representa la mejor herramienta de marketing en Internet y su coste es significativamente menor al de otras herramientas de promoción online.
Respecto al posicionamiento orgánico o natural, en paginática construimos nuestras páginas Web de manera que facilitamos a los buscadores el rastreo e indexación de las mismas:
- En primer lugar, diseñamos nuestras páginas en condiciones óptimas para ser rastreadas por los buscadores.
- En segundo lugar, asesoramos y formamos a nuestros clientes respecto al contenido de la página, con el fin de no descuidar aspectos relacionados con la originalidad y relevancia del contenido, popularidad, etc. , para lograr que los buscadores, efectivamente, decidan añadir nuestras páginas a sus bases de datos o índice, es decir, que decida indexarlas.
El objetivo fundamental, en definitiva, de su página Web es obtener el mayor número de visitantes. La totalidad de herramientas de marketing en Internet persigue aumentar el tráfico de una Web. Sin embargo, podemos identificar dos objetivos diferentes:
- Obtener el mayor tráfico posible durante un período de tiempo determinado. Resultados inmediatos.
- Obtener a largo plazo un tráfico elevado. Resultados a largo plazo.
Evolución del tráfico en una campaña típica de posicionamiento natural:
- Durante las primeras semanas el aumento del tráfico es lento. Los buscadores tardan un tiempo en indexar las páginas de la Web, aunque estén optimizadas para ello.
- Una vez indexadas, todavía queda un plazo de tiempo antes de conseguir buenos resultados.
- A medida que la campaña de posicionamiento orgánico se prolonga en el tiempo, el tráfico Web aumenta.
- Aunque dejásemos de invertir esfuerzos en la campaña SEO, se seguirían obteniendo resultados importantes de tráfico Web, incluso meses después de haber desistido en la campaña.
Evolución del tráfico en una campaña de pago por clic o pago por impresión (Por ejemplo: Google AdWords):
- El tráfico aumenta de forma significativa tan pronto se comienza a realizar la inversión.
- A medida que la inversión se prolonga en el tiempo, las visitas siguen creciendo.
- Cuando se decide finalizar la inversión, el tráfico Web cae de forma significativa, hasta alcanzar valores mínimos.